martes, 4 de noviembre de 2014

Partes del portafolio del alumno/a

Si hablamos de la confección de un portafolio del alumno/a, debemos estructurar esta labor en cuatro fases:

  • Recogida de evidencias: En esta primera fase se establece el propósito del portafolio, la determinación de unos objetivos, el contexto, los recursos, el tiempo, tecnología, etc. Algunas de las evidencias serán: informaciones de tipo conceptual, procedimental y actitudinal; tareas que se realizan en clase y fuera de clase; diferentes tipos de documentos (digital, audio,...).

Por ejemplo, este curso me he propuesto crear un portafolio digital con mis alumnos/as de 4º de Diversificación.
Los objetivos de este portafolio son: recoger los principales trabajos y proyectos del curso.
Para ello podemos utilizar la clase de informática dos horas a la semana más el trabajo que los alumnos/as deben desarrollar fuera del aula. 
Los trabajos y proyectos van a utilizar diferentes medios, herramientas y para ello los alumnos/as deberán practicar diferentes destrezas: escribir, hablar, escuchar, comentar, crear, imaginar, etc.

A continuación seguiré con las otras tres partes del portafolio digital:
  •  Selección de evidencias: en esta parte del trabajo se seleccionan los trabajos y muestras del alumno/a más significativos, más importantes.
  • Reflexión sobre las evidencias: es fundamental la reflexión acerca de la consecución de los objetivos del porfolio, para incluir propuestas de mejora.
  • Publicación del portafolio: en esta fase los alumnos/as comparten a través de su blog de aula, los diferentes trabajos, elementos que conforman su portafolio, para que pueda ser comentado por los compañeros/as de clase y por la profesora.
Os adjunto dos capturas de pantallas para que veáis dos de los trabajos que hemos realizado este curso con los alumnos/as de 4º de Diversificación:

El primero de ellos es una presentación con Powtoon en la que los alumnos se presentan (nombre, apellidos, edad, fecha y lugar de nacimiento, aficiones, qué les gusta del instituto y qué no les gusta; qué quieren estudiar el curso que viene).



El segundo trabajo ha consistido en la transformación de una leyenda de Bécquer en vídeo:



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