domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuadro de evidencias

A continuación os presento el cuadro de evidencias con las observaciones más relevantes y adecuadas para el ejercicio de la profesión docente.

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
El profesor/a se presenta y menciona cuáles son los objetivos del portafolio digital
El portafolio es una herramienta para el aprendizaje digital
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
El profesor/a muestra las secuencias didácticas, así como el productos o trabajos resultantes.
El profesor/a a veces comenta cuál ha sido la secuencia didáctica y en ciertas ocasiones publica el trabajo de los alumnos/as.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
El/la docente publica las unidades didácticas (objetivos, competencias básicas, evaluación).
El/la docente no publica siempre su metodología o método de evaluación y calificación.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


El profesor/a señala, describe, expone todas las actividades de formación que está desarrollando a lo largo del curso.
El profesor/a sólo menciona algunos aspectos de las actividades de formación que realiza.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
El profesor/a tiene mecanismos (rúbricas) para evaluar el proceso de enseñanza, así como el proceso de enseñanza aprendizaje, para recibir la valoración de los alumnos/as. Esta forma de evaluar se lleva a cabo con todas las secuencias didácticas del curso.
El profesor/a tiene mecanismos de evaluación para calificar los trabajos finales de los alumnos/as y al final del curso realiza encuestas para que los alumnos/as evalúen su práctica docente
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
El profesor/a reflexiona sobre los objetivos conseguidos con el portafolio digital. Analiza los aspectos positivos y negativos de esta metodología y planifica cómo puede mejorar.
El profesor/a reflexiona sobre el objetivos que se han cumplido y toma la decisión de seguir profundizando en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

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