viernes, 7 de octubre de 2016

Sueños, fortalezas y debilidades

Tras el debate sobre fortalezas y debilidades en el foro, son varias las reflexiones que quiero expresar en voz alta:

- En primer lugar, todas las intervenciones del foro que he leído van en la línea de que es necesario construir verdaderos centros educativos cimentados en una convivencia dialógica. De ahí que mi gran sueño educativo sea el de transformar mi centro en una comunidad de aprendizaje.


- Por otro lado, identificamos rápidamente las fortalezas y debilidades de los centros, pero la solución, que sabemos en qué dirección debe ir, no llega nunca o bien se dan tímidos pasos. Así por ejemplo, todos los/las componentes de mi grupo (D5) trabajamos en centros donde la convivencia es entendida como disciplina (parte, castigos, etc.) y no existe el modelo dialógico. Además, las familias no son aliadas nuestras ya que sólo nos relacionamos con ellas a través de información unidireccional que parte de los profesores/as y equipos directivos.


Si queremos una escuela activa con el entorno, democrática, activa, tenemos que empezar a vislumbrar las soluciones para que los alumnos/as y familias puedan participar del funcionamiento diario de los centros, aportando su experiencia y sus puntos de vista. Es importante conseguir la transformación de nuestras escuelas en verdaderas comunidades de aprendizajes (ya sé que repito demasiado esta idea, pero es que soy una ferviente creyente de este modelo de centro educativo).

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