domingo, 15 de noviembre de 2015

Reflexión sobre el proyecto Flipped

Tras realizar la evaluación del proyecto flipped de tres compañeros/as del curso, quiero trasladar a través de estas líneas, mi reflexión sobre la experiencia de crear mi "primer proyecto flipped".

Este curso "Flipped Classroom" me ha permitido abrir la mente, descubrir una nueva propuesta metodológica que intenta hacer del aprendizaje un trabajo compartido entre el ámbito de la escuela y el ámbito de casa. Ha sido muy interesante trabajar, experimentar cómo es posible cambiar la clase, darle la vuelta, para que las tareas no sean una continuación de lo que se hacen en las aulas, sino que son una necesidad para enfrentarse a los contenidos, objetivos didácticos, actividades que se desarrollan en el aula.

Me ha encantado la metodología de este curso. El curso ha ido creciendo en interés: hemos partido de una parte más teórica para llegar a la praxis a través de un proyecto flipped. Me he divertido mucho utilizando herramientas para editar vídeos (por ejemplo, "slidetalk"). Creo que hay un universo maravilloso para "enganchar" a nuestros alumnos/as y para potenciar competencias como la expresión oral y escrita, la originalidad y, fundamental, la imaginación.

Por último, la evaluación del taller, es muy interesante, ya que a través de la evaluación de compañeros/a del curso, ponemos más atención a todos los aspectos que debía reunir el proyecto.

Quizás, por mencionar algún aspecto que cambiaría del curso, es unir a los/las participantes del curso por materias o incluso cursos, para poder trabajar temas de interés comunes. En mi caso, he tenido que evaluar a compañeros de FP, cuyos proyectos versaban, fundamentalmente, sobre la creación de empresas para,... El ámbito de la empresa, del "emprendimiento" no es de mi interés, es más, creo que desde la Escuela Pública no deberíamos fomentar tanto esta competencia competitiva,... No sé es una opinión, quizás un poco polémica...

Antes de terminar con esta entrada, me gustaría agradecerle a mi tutora, Rosa María Fernández, su profesionalidad, sus consejos y su ayuda. Tutoras como tú nos animan a mejorar y buscar las mejores metodologías para atender a la Escuela del Siglo XXI. ¡MUCHAS GRACIAS!

Por si le queréis echar un vistazo a mi primer proyecto "Flipped".

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