COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN
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Evidencia Ideal
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Evidencia Real
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1. Responsabilidades
docentes.
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El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
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El profesor/a se presenta y menciona cuáles son los objetivos
del portafolio digital
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El portafolio es una herramienta para el aprendizaje digital
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2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
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Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
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El profesor/a muestra las secuencias didácticas, así como el
productos o trabajos resultantes.
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El profesor/a a veces comenta cuál ha sido la secuencia didáctica
y en ciertas ocasiones publica el trabajo de los alumnos/as.
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3. Metodología
de enseñanza.
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De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
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El/la docente publica las unidades didácticas (objetivos,
competencias básicas, evaluación).
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El/la docente no publica siempre su metodología o método de
evaluación y calificación.
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4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
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El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
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El profesor/a señala, describe, expone todas las actividades
de formación que está desarrollando a lo largo del curso.
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El profesor/a sólo menciona algunos aspectos de las
actividades de formación que realiza.
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5. Resultados
de mi práctica docente.
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Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
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El profesor/a tiene mecanismos (rúbricas) para evaluar el
proceso de enseñanza, así como el proceso de enseñanza aprendizaje, para
recibir la valoración de los alumnos/as. Esta forma de evaluar se lleva a
cabo con todas las secuencias didácticas del curso.
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El profesor/a tiene mecanismos de evaluación para calificar
los trabajos finales de los alumnos/as y al final del curso realiza encuestas
para que los alumnos/as evalúen su práctica docente
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6. Balance
y metas.
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Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
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El profesor/a reflexiona sobre los objetivos conseguidos con
el portafolio digital. Analiza los aspectos positivos y negativos de esta
metodología y planifica cómo puede mejorar.
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El profesor/a reflexiona sobre el objetivos que se han
cumplido y toma la decisión de seguir profundizando en este proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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domingo, 30 de noviembre de 2014
Cuadro de evidencias
A continuación os presento el cuadro de evidencias con las observaciones más relevantes y adecuadas para el ejercicio de la profesión docente.
Etiquetas:
#eportfolios_INTEF,
cuadro evidencias
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